Afecta incendio en la Sierra Juárez unas 15 casas y automóviles

*Más de 800 comuneros combaten la conflagración forestal en los límites entre Tlalixtac e Ixtepeji

Staff

El incendio forestal registrado la tarde de este domingo en los parajes La Colorada, El Manzanal y El Pasajuegos, ubicados en la zona limítrofe de Tlalixtac de Cabrera y Santa Catarina Ixtepeji, dejó como saldo -de manera extraoficial- al menos 15 viviendas afectadas y varias unidades de motor siniestradas.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que se ha controlado en un 90% las conflagraciones, sin que al momento se registren personas lesionadas o fallecidas.

El organismo detalló que el siniestro registra un 40% de liquidación, y afectó un estimado de 100 hectáreas de bosque de encino.

De igual manera, la institución detalló que en el combate participan 800 personas dueñas y poseedoras de terrenos forestales, con 10 vehículos y cinco pipas, así como 12 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con dos camionetas tipo Pick Up modelo Tacoma y dos vehículos especializados.

Asimismo, en la zona se desplegaron 36 elementos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) con cuatro vehículos de tres toneladas y dos camionetas tipo Pick Up; así como tres elementos de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) y 70 elementos de la Guardia Nacional con ocho vehículos.

También se encuentran presentes 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un vehículo tipo Humer, una decena de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca con tres vehículos, entre ellos una ambulancia, una pipa y una camioneta Pick Up tipo RAM.

Entre las acciones realizadas en las últimas horas para contener el fuego se encuentran: liquidación con uso de agua, apertura de brecha corta fuego, líneas de ensanche y contra fuego. La Coesfo continuará con los trabajos de control y liquidación, con la implementación de vigilancia y patrullaje.

Cabe resaltar que los incendios se pudieron apreciar desde varios puntos de la zona conurbada a la capital, generando alerta entre los habitantes; más tarde pobladores de las comunidades serranas habilitaron un centro de acopio de víveres para los combatientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *