Xóchitl Gálvez tira de Colosio en guiño al PRI: Millones siguen teniendo hambre y sed de justicia
Staff
Al presentar su informe como senadora en el Monumento a la Revolución, la virtual candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, evocó al priista Luis Donaldo Colosio y su discurso de hace 30 años en esa misma sede días antes de ser asesinado en Tijuana, al señalar que aún hay un México con hambre y sed de justicia.
“Hace casi 30 años en este mismo lugar Colosio veía un México con hambre y con sed de justicia. Hoy eso sigue siendo verdad. Millones de mexicanos siguen teniendo hambre de sed y de justicia”, expresó.
Gálvez señaló que tienen hambre de sed y de justicia los migrantes que dejan su tierra para buscar otro país, porque aquí no encontraron las oportunidades. También los campesinos que “los han abandonado a su suerte. A todos ellos y ellas les tenemos que dar respuestas y no están en el pasado“, advirtió.
Ante seguidores del PAN, PRI y PRD, también evocó palabras de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática, Heberto Castillo, y del PAN, Manuel Clouthier. Sin embargo, dijo, “los mexicanos no queremos vivir en el pasado, queremos construir un México brillante”.
Xóchitl Gálvez dijo estar estar lista para enfrentar nuevos retos y para construir a través del diálogo y no de descalificaciones, sin embargo, alertó que no se va a dejar.
“Tratarán de dividirnos, dirán mentiras sobre nosotros, pero sobre todo van a mentir sobre la realidad. No vamos a caer en su juego, pero que quede claro: tampoco nos vamos a dejar”.
Recordó que se viven momentos cruciales, donde no hay espacio para la cobardía, la mentira o la improvisación. “Quien ejerce un cargo debe de rendir cuentas en lugar de echarle la culpa a otros, o simplemente justificarse en el pasado. Rendir cuentas es dar la cara y no recurrir a otros datos o esconderse detrás de una oficina para evadir la realidad o las responsabilidades”, dijo.
Con la presencia de sus excontrincantes al interior del Frente Amplio por México Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles y su coordinador, Santiago Creel, así como de José Ángel Gurría e Ildefonso Guajardo, Xóchitl Gálvez informó que ha presentado 33 denuncias contra actos de corrupción, por lo que, advirtió que no se puede permitir que la falta de transparencia, la negligencia criminal y la corrupción sigan costando vidas.
Reconoció que no todo en la actual administración federal está mal y que ha votado a favor de iniciativas del gobierno y de Morena, como la creación de la Guardia Nacional (GN), misma que, dijo, “se tiene que fortalecer, pero tiene que apoyar a todos los mexicanos a resolver el grave problema de la inseguridad”.
Asimismo, rechazó el uso de las personas en condición de pobreza como votos o slogan de campaña, al tiempo que recordó que nadie puede desaparecer los programas sociales, pues están en la Constitución.
“Los programas sociales se quedan. Ni un peso atrás en los programas sociales. Además de los programas sociales todos los mexicanos tengan salud, educación y oportunidades”, expresó.