Primavera Oaxaqueña suma esfuerzos para consolidar el nuevo paradigma educativo que México necesita
• El director general del IEEPO participa en la LVIII Reunión Nacional de Autoridades Educativas, a la que acudieron representantes de las 32 entidades federativas para revisar temas de índole educativo con la secretaria de Educación Pública de México
Pachuca de Soto, Hgo. 11 de agosto de 2023.- Con la encomienda del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz de colaborar en estrategias que fortalezcan la educación, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez asistió a la LVIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), presidida por la secretaria de Educación Pública a nivel federal, Leticia Ramírez Amaya, en Pachuca de Soto, Hidalgo.
A la sesión efectuada dentro del Centro de Convenciones TuzoForum, también asistió la secretaria de Educación Pública de Oaxaca Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, en ella se revisaron temas como el arranque del Plan de Estudio de educación preescolar, primaria y secundaria ciclo escolar 2023-2024, y los nuevos libros de texto gratuitos.
De la misma manera se abordaron aspectos como la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones, Si te drogas te dañas y ¡Hagamos equipo!, así como los logros o retos de telesecundarias y telebachilleratos, principalmente el equipamiento de las instalaciones.
En este marco, Ramírez Amaya reconoció el compromiso y esfuerzo de las autoridades del sector de las 32 entidades del país con la atención diaria a niñas, niños, jóvenes, maestras, maestros y directivos. Además, resaltó la importancia de este diálogo circular que permite dar seguimiento a los avances alcanzados y temas fundamentales.
Al término de la LVIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Conaedu, el director general del IEEPO, puntualizó que la Primavera Oaxaqueña suma esfuerzos para consolidar el nuevo paradigma educativo que México necesita y garantizar este derecho en igualdad de condiciones, equidad y entornos inclusivos.
Consideró que escuchar las opiniones y todas las voces sobre estos temas trascendentales contribuye a dar atención a las necesidades reales y a consolidar un sistema educativo unido y fuerte, acorde a las características pluriétnicas y pluriculturales del país y del estado de Oaxaca. “La educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”, resaltó.