‘Inaceptable que INE quiera vigilar y sancionar opinión en medios’: IDET
El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) lamentó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó monitorear y sancionar a cientos de medios de comunicación, incluidos artículos y programas de opinión, de cara al proceso electoral de 2024.
“En la historia democrática de este país nunca había ocurrido que se vigilen y evalúen programas de opinión”, señaló la asociación civil en un comunicado.
El Consejo General del INE aprobó este viernes 7 de julio la metodología y el catálogo de programas de radio y televisión para el monitoreo de las transmisiones de medios durante las precampañas y campañas para las elecciones de 2024.
El catálogo contempla 73 programas para el periodo de precampañas y 503 para campañas.
El IDET mencionó que si bien es cierto que desde hace 15 años existe el “modelo” de monitoreo de notas informativas, hacerlo en los programas de opinión “significa un ataque a la libertad de expresión”.
“Con la decisión tomada por el INE, los programas de opinión –en sus versiones de análisis político, de deporte y hasta los de espectáculos- van a ser sujetos a evaluación y a consideraciones sobre si sus comentaristas, especialistas o personas que emiten opinión hablan en forma ‘positiva’ o ‘negativa’ de los candidatos presidenciales o de sus partidos”, explicó.
La asociación consideró que se genera un despropósito al someter a quienes opinan en los medios electrónicos a un subjetivo ejercicio de apreciación.
También alertó que esta decisión coloca tanto a medios de comunicación como a sus trabajadores en situación de riesgo por hostigamiento.
“La decisión del INE de evaluar los programas de opinión es grave y va en contra del marco constitucional de nuestro país, porque es un hecho que los monitoreos son instrumentos que ya se han usado para instaurar procesos inquisitivos contra medios de comunicación y comunicadores, bajo la figura de Procedimientos Especiales Sancionadores”, expuso.
Y preocupa más, agregó, porque la medida del INE coincide con las críticas que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa matutinas a los periodistas.
De acuerdo con el IDET, el listado aprobado por el INE prevé monitorear a programas de opinión y entretenimiento como:
Primer Plano, en Canal 11.
Tercer Grado, en Las Estrellas.
Es la Hora de Opinar, en Foro TV.
Debate Público, en Canal 14.
HOY.
Cuéntamelo Ya.
Expreso de la Mañana.
Venga la Alegría.
Ventaneando.
Martha Debayle en W.
Javier Poza en Fórmula.
La Taquilla con René Franco.
La Corneta de Eduardo Videgaray.
José R. Sancristóbal y Shanik en Fórmula.
“El mero hecho de vigilar qué opiniones realizan los conductores o participantes en este tipo de programas, valorarlas y catalogarlas, según la apreciación subjetiva de quien revise esos contenidos, es un pernicioso e indeseable precedente para la libertad de expresión en México”, resaltó el instituto.