Rocían con thinner y prenden fuego a mujer en Oaxaca; juez solo ve “alteración a la salud”

Agencias | Staff

Mientras platicaba afuera de su casa con amigos, Keyla, de 21 años de edad, fue rociada con thinner y quemada el 15 de abril pasado en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Su agresor fue detenido por feminicidio agravado en grado de tentativa, pero el juez de control que lleva el caso reclasificó el delito por el de “alteraciones a la salud por razón de género”.
Esto inconformó a familiares y colectivas feministas que ayer protestaron en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, al advertir que el juzgador desestimó la gravedad de las afectaciones causadas a la joven.

Keyla sufrió quemaduras de segundo grado que afectaron alrededor del 15 por ciento de su cuerpo, especialmente cara y manos, fue intubada y trasladada para ser atendida en un hospital de la Ciudad de México.

Según sus familiares, ese día, Keyla se encontraba junto con Carlos “N” y un amigo más frente a su casa en la Colonia Reforma Agraria.

Alrededor de las tres de la madrugada se escucharon gritos, ella había sido rociada con thinner y le prendieron fuego.

Carlos “N” fue señalado como el responsable, por lo que vecinos lo retuvieron. Según testigos, el inculpado estaba bajo el efecto de las drogas y, aunque algunos lo señalan como la pareja sentimental de Keyla, sus familiares aseguran que sólo era un amigo que había conocido hace un mes.

El hombre fue arrestado por elementos de la Policía Municipal de Xoxocotlán, quienes posteriormente lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

El 17 de abril, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género llevó al inculpado a audiencia por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

El juez calificó como legal la detención y la Fiscalía obtuvo vinculación, prisión preventiva y dictó tres meses para el cierre de la investigación.

Sin embargo, el 20 de abril un Juez de Control determinó reclasificar el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa por el de “alteraciones a la salud por razón de género”.

Mientras, Keyla, quien sufrió quemaduras de segundo grado que afectaron alrededor del 15 por ciento de su cuerpo, especialmente cara y manos, fue intubada y es atendida en un hospital de la Ciudad de México.

María Elena Ríos, víctima de “violencia ácida” y activista, exigió al Gobierno estatal acciones inmediatas y acusó que trataron de callar a la familia de la joven agredida.
“Exigimos a las autoridades, al Gobernador Salomón Jara, si tanto es que le importan las mujeres, que se deje de palabrerías, que se deje de videos absurdos y que empiece a hacer acción. Necesitamos justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *