Vigentes en pueblos indígenas, los preceptos e ideales de Juárez: Chepi

*Aún existen muchos pendientes para resarcir la deuda histórica con nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Staff

En los tiempos de la Cuarta Transformación, la obra de Juárez llega a nuestros pueblos más alejados con la construcción de sus caminos, la preservación de nuestras lenguas y el reconocimiento en la Constitución Política de México, afirmó el diputado federal por Morena Azael Santiago Chepi.

En la máxima tribuna del país recordó, “somos una Nación pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas y afromexicanos, así como su territorio, cosmovisión y forma de organización, respetando su autonomía e independencia”.

Sin embargo, afirmó que aun existen muchos pendientes para resarcir la deuda histórica con nuestros pueblos y comunidades indígenas.

A los anteriores gobernantes, se les olvidó que desde aquellos tiempos Juárez lanzó, “los funcionarios no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala».

Dijo que tal como lo han hecho en la Cámara de Diputados federal, con la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, aunque algunos funcionarios la repudian y no soportan.

Azael Santiago Chepi en tribuna en el Congreso federal

“Aunque sea reiterativo, les decimos a quienes pretenden vulnerar la soberanía de nuestro país, que enarbolamos el apotegma de Juárez, entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, sostuvo.
Cómo indígena zapoteca, me siento muy orgulloso de participar este día para recordar al más grande de los oaxaqueños y los mexicanos; dicho por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, Benito Pablo Juárez García sigue gobernando con su ejemplo, sus principios y su obra, señaló el diputado oaxaqueño.

El pasado lunes caminé 28 kilómetros del Sendero de Juárez, mismo que a los 12 años de edad, en una decisión extraordinaria, recorriera Juárez hasta la capital de Oaxaca en búsqueda de su hermana Josefa, que trabajaba en la casa de Antonio Maza, explicó.

En este recorrido llegaron a mi mente algunos pasajes del libro “apuntes para mis hijos”, donde se reconoce como indígena, explica su vida y los principios que rigen su pensamiento tanto a sus descendientes como a todos aquellos mexicanos convencidos de la necesidad de un gobierno laico, en búsqueda de la libertad, añadió.

Enfatizó que Juárez se volvió un líder honesto que logro cambios como legislador, ministro de Justicia, gobernador de Oaxaca, presidente de la Suprema Corte de Justicia que influyeron en la consolidación de una Nación libre, soberana y laica, como presidente de la República.

El racismo y la discriminación no fueron obstáculo para el presidente Juárez; su empeño lo llevó a convertirse en abogado y luchar por los menos favorecidos; como cuando defendió al pueblo de los loxichas contra las arbitrariedades del clero, y aun cuando esto lo llevo a la cárcel no dejo el caso, enfatizó.

Su obra es herencia mundial dando autonomía y libertad a los seres humanos por igual.

Estamos en deuda con el indígena Juárez, un hombre que contribuyó con un marco legal que sigue siendo fundamental en el México actual; fue visionario, ya que supo que los derechos debían ser garantizados en la ley, pero jamás por la fuerza, y en ese sentido, puso al servicio de la gente, el poder del Estado, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *