Insecticida y aditivos: qué más contienen los vapeadores analizados por la Cofepris
Newsweek México
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, Alejandro Svarch, presentó un análisis cromatográfico que realizó el Laboratorio Nacional de Referencia a los vapeadores.
Se reveló que los dispositivos contienen 33 sustancias de alta toxicidad, las cuales ponen en riesgo la salud de quienes los utilizan.
“Los vapeadores fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco. Tienen como único fin crear más adicción, principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar mayores mercados y ganancias en detrimento de la salud pública”, dijo durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Para el estudio, a partir de julio de 2022, la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) recibió productos empleados en el uso y consumo de vapeadores con el objetivo de ser analizados.
Durante el proceso de observación, los especialistas registraron que el empaque de estos productos solo indican tres ingredientes: glicerina, propilenglicol y saborizantes. Además de una estampa con la leyenda: “Contiene nicotina, la nicotina es un químico adictivo”.
Linalol: utilizado como insecticida contra moscas y cucarachas.
Dimetil éter: sustancia altamente inflamable.
Alcohol bencílico: utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza.
Propionato de etilo: componente que causa el mal olor del sudor.
Acetato de isoamilo: sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
Mentol: facilita la conexión con las células, lo vuelve más adictivo.
A fin de concienciar sobre el alto riesgo a la salud, el Gobierno de México publicó la primera cromatografía de un vapeador como parte de una serie de materiales educativos, públicos y gratuitos, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, como parte de las acciones para proteger la salud, más de 75,000 vapeadores han sido decomisados a escala nacional.
Un total de 100 establecimientos fueron suspendidos y se realizaron 1,514 operativos de verificación en todo el país. Otro de los actos emprendidos fue la canción por parte de la Cofepris, donde advierte los riesgos que implica el consumo de los vapeadores.
De acuerdo con la Cofepris, estos productos emergentes se distinguen popularmente en dos categorías: cigarros electrónicos (E-cig), también conocidos como vaporizadores, y los productos de tabaco calentado.