Diputados insisten en reunión con Luis Cresencio Sandoval por hackeo a la Sedena
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados insistió en que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, se reúna con legisladores en San Lázaro a fin de que dé explicaciones por los GuacamayaLeaks.
La bancada naranja envió una nueva solicitud a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el coordinador de Morena Ignacio Mier Velazco, para que el secretario de la Defensa Nacional acuda a la reunión de trabajo con los diputados y diputadas.
Lo anterior, luego de que Luis Cresencio Sandoval rechazó esta invitación a las instalaciones del Congreso, ya que el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, quien redactó la carta, fue “irrespetuoso” en la solicitud, según aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
“Nosotros lo que queremos es que haya diálogo, que haya rendición de cuentas porque las cosas que nos estamos enterando derivado de ese hackeo son gravísimas”, sostuvo el coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
“No es cualquier cosa que se haya vulnerado la seguridad nacional de este país a través de esta sustracción de información que compromete la seguridad nacional”, abundó.
En un primer momento, Cresencio Sandoval había aceptado reunirse con los diputados, pero de forma privada y en su oficina este martes 18 de octubre, a lo que el legislador Barrera Sepúlveda se negó y le pidió que acudiera a las instalaciones de la Cámara baja, hecho que detonó el desaire del secretario de la Defensa Nacional.
Por ello, Álvarez Máynez aseguró que la carta de su compañero de bancada había sido respetuosa y acusó al secretario de Gobernación de tergiversar la conversación y llevarla a un terreno político.
“Simplemente señala que, en dignidad del poder Legislativo, a él le hubiese gustado que la reunión de trabajo se diera en las instalaciones del Congreso”, dijo.
“Este no es un asunto que se pueda terminar tratando de dimes y diretes y acusaciones entre el gobierno federal y Movimiento Ciudadano porque el golpeteo ha escalado”, añadió.
Por su parte, Sergio Barrera Sepúlveda explicó que la idea de la reunión con el titular de la Sedena era “entender la gravedad del asunto en materia de seguridad que se está viviendo después de esta filtración”.
“Por eso es tan importante entender cómo sucedió y el trasfondo de lo que está pasando y cómo se está atendiendo a través de la Secretaría de la Defensa”, resaltó.
Previo a este posicionamiento de Movimiento Ciudadano, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, calificó de “irrespetuosa” e “imprudente” la carta que envió Barrera Sepúlveda a Cresencio Sandoval.
Además, en conferencia de prensa, argumentó que la solicitud violó la ley, pues al considerarse de un asunto de seguridad nacional, este debe atenderse en la comisión bicameral en la materia y no únicamente en la comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló en su conferencia matutina de este martes que este desaire del secretario de la Defensa Nacional “no era nota” y que se trataba de politiquería.
“Es parte de lo mismo, es la politiquería, no le den importancia a eso. No es nota, no es nota. Nota es que el peso sea la moneda menos devaluada en el mundo, eso sí es nota. Lo demás son nuestros adversarios conservadores”, apuntó el mandatario.