El ABC del Cártel del Despojo en Oaxaca

Mil 467 carpetas de investigación iniciadas; vinculan crímenes de ex diputada del PAN y magistrado a este asunto

Staff

La Secretaría de Seguridad Pública federal analiza diferentes casos de despojo de inmuebles, de propiedades en Oaxaca, en donde hay la colusión de notarios, servidores públicos y grupos criminales.

El modus operandi de los sujetos grosso modo es el siguiente, ubican una propiedad que le resulta atractiva por la plusvalía, por la ubicación o por presumiblemente incluso no tener un propietario visible, se investigan en los registros públicos, en catastro e incluso en el Registro Civil y a partir de la colusión también con notarios simulan actos jurídicos para ir despojando a los legítimos propietarios de estos inmuebles.

Una vez que proceden a hacer este cambio, esta simulación, hacen inscripciones precautorias en el Registro Público de la Propiedad, en el catastro, y modifican las escrituras.

En muchas de estas operaciones intervienen grupos criminales, gestores o supuestos líderes que intervienen para, en colusión con servidores públicos y notarios, alterar las escrituras y las inscripciones registrales.

También esto va acompañado de diversos delitos, en ocasiones violencia física donde se apoderan del inmueble, extorsión, amenazas, daños, privación de la libertad, e incluso en los casos más extremos privación de la vida, es decir, homicidio.

Una vez que hacen todas las alteraciones, inscriben las nuevas escrituras y obtienen recursos a través de la venta de inmuebles.

En el caso de Oaxaca hay un total de mil 467 carpetas de investigación que se iniciaron en el periodo de marzo de 2021 a julio de 2022, informó la SSP.

De ellas, un 14.5 por ciento de las carpetas iniciadas, es decir, 213 de las carpetas de despojo están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.

Incluso, algunos homicidios, como el de Ivonne ‘N’, en Ocotlán (ex diputada local del PAN), el de Enrique ‘N’, quien fuera magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca, y de Carlos Eduardo, en el municipio de Juchitán, vinculado a una organización social, y de todos ellos ya hay detenidos, autores materiales e intelectuales en estos eventos, y por estos hechos servidores públicos y al menos seis notarios se encuentran vinculados a actos de despojo en el estado de Oaxaca.

También en Tehuantepec hay ya carpetas de investigación contra diferentes personas de organizaciones, entre comillas, sociales, que se apoderan de inmuebles, hacen invasiones y amenazan o despojan a propietarios, incluso a veces de bienes también públicos, bienes de carácter federal.

Por ejemplo, en el caso de Sergio ‘N’ y Anastasio ‘N’, están acusados del delito de privación ilegal de la libertad.

El pasado 28 de junio un grupo de 50 personas, encabezados por Sergio ‘N’, portando machetes, se presentaron a un inmueble del ISSSTE, donde trabajadores de la empresa Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales se encontraban realizando trabajos de remodelación y donde el supervisor de la obra fue privado de la libertad y llevado a la casa ejidal en donde lo obligaron a firmar un acta, y lo mantuvieron en contra de su libertad retenido.

Estos son otros casos en Tehuantepec, también diferentes carpetas de investigación, y hay diferentes imputados que tienen que ver con el delito de despojo en Tagolaba, Tehuantepec, Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *