Propone mejorar rendición de cuentas de Organos Autónomos: Dip Miriam Vázquez

Los órganos autónomos no pueden estar lejanos a la relación de mutuo entendimiento y rendición de cuentas, sobre todo cuando el pueblo lo exige, soltó la diputada local del PT en el Congreso del Estado Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz en el marco de la comparecencia del Fiscal de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

Al subir a la máxima tribuna del estado, la parlamentaria le recordó que las comparecencias son ejercicios de rendición de cuentas y como tales lo que se requiere son explicaciones e información que ayude a comprender el desempeño de los servidores públicos.

En este marco, recordó que en marzo de este año presentó una iniciativa para que los informes que anualmente deben entregar los órganos autónomos al Congreso, las comisiones legislativas dictaminen dichos informes y en caso de ser necesario, citen a comparecer a los titulares con el fin de conocer más a detalle su desempeño y avanzar sobre una agenda que permita fortalecer el trabajo de estos órganos.

Frente al titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca soltó:

“La gente se siente insegura y tiene miedo, dicen que la procuración de justicia es selectiva y por ello acuden al Congreso para que esta soberanía sea portavoz de sus demandas, pero la Fiscalía se cierra ante esta posibilidad, ¿por qué esa negativa señor fiscal?”, cuestionó.

La parlamentaria consideró que llegar a una comparecencia es lo más sano para la relación entre poderes y órganos autónomos y que el papel del Congreso debe ser el del contrapeso ante los demás poderes, ya que solo así se pueden representar los intereses de la ciudadanía ávidos de justicia.

Durante su intervención, la legisladora petista retomó cifras del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021, donde la Fiscalía de Oaxaca ocupa los últimos lugares en efectividad de procuración de justicia, esclarecimiento de los delitos, además de un alto índice de impunidad en homicidios dolosos, ello a pesar de contar con las condiciones necesarias como el presupuesto que en los últimos años se le ha aumentado.

Finalmente, concluyó con la invitación al fiscal a fortalecer el diálogo señalando que escuchar y dialogar es la ruta para avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *