Abigail murió de asfixia por ahorcamiento: SSPC
Staff
De acuerdo a la tercera autopsia practicada al cuerpo de la joven Flor Abigail Hay Urrutia, la causa de muerte es asfixia por ahorcamiento, reveló la subsecretaría de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El caso de Flor Abigail Hay Urrutia, de Salina Cruz ha sido un tema profusamente difundido en medios y redes sociales derivado de las características especiales en que ocurrió la detención y posterior deceso.
La dependencia federal detalló que se realizaron, al momento, tres autopsias: una inicial, una por personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía, una segunda a cargo de especialistas forenses ajenos a la fiscalía de Oaxaca y una tercera realizada el día de ayer a cargo de un grupo de especialistas en medicina legal ajenos a la fiscalía y procedentes de otro estado, esto último en coordinación y con la anuencia de los familiares de Flor Abigail.
Y en las tres se determina que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento.
Afirma que en virtud de que quedó acreditado que no hubo el deber de cuidado cuando ella fue internada en la cárcel municipal, se desprendieron presuntos actos delictivos de carácter culposo y se giraron las órdenes de aprehensión, y ya hay cuatro detenciones.
Se seguirá bajo la prospectiva de género y siguiendo el protocolo de feminicidio, añade el informe interno.
Contexto
El día 19 de agosto, la policía municipal de Salina Cruz detuvo en su auto y puso a disposición del juez calificador a Flor Abigail por presuntamente tener una discusión y agredir a su pareja sentimental, padre de sus dos menores hijos, uno de ellos de 10 años. Fue puesta a disposición por la policía municipal en una detención que fue muy difundida en redes sociales. fue internada a los separos de la policía municipal y fue encontrada horas después sin vida, colgada, señala el parte, con su propia ropa interior. La causa de la muerte se determinó que fue asfixia por ahorcamiento.
Y se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.
Se ha seguido el protocolo de feminicidio y perspectiva de género, se giraron órdenes de aprehensión y se detuvo a cuatro personas, al juez cívico del municipio, al comandante de la policía municipal y dos elementos de la corporación por el delito de homicidio.