Suman ocho muertes en cárceles de Oaxaca
Al menos ocho muertes ha documentado la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en cárceles del estado de Oaxaca, tan solo de enero de 2020 a agosto del presente año.
El organismo autónomo detalla que en el 2022 inició una queja relacionada con la muerte de una persona en la que estuvieron involucrados elementos de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
Y recientemente inició un expediente de queja por la muerte de una mujer ocurrida el 20 de agosto en Salina Cruz, así como de un hombre en Santa Cruz Huatulco, el 11 de agosto de ese mismo año.
Mientras que la Defensoría durante el 2020 inició 4 expedientes de quejas por la muerte de personas mientras se encontraban detenidos en los siguientes municipios
• El Espinal, Juchitán
• Matías Romero
• Acatlán de Pérez Figueroa
• San Juan Mixtepec
La Defensoría durante el 2021 inició un expediente de quejas por la muerte de una persona mientras iba a ser detenida en San Lucas Ojitlán.
En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reveló que por casos relacionados con abusos de elementos de corporaciones policiacas municipales ha registrado a lo largo de tres años, 474 expedientes de queja.
Los municipios con mayores quejas de abuso policial son; Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.