Investiga DDHPO presunto acto de discriminación en vuelo de Aeroméxico

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente para investigar posibles actos de discriminación cometidos por personal de la empresa “Aeroméxico”, durante el vuelo 2136 de la Ciudad de México a Oaxaca.

Luego de tener conocimiento que, trabajadores de la empresa hicieron descender a una familia del avión, aparentemente por su aspecto, el organismo autónomo pidió informes a la compañía y solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ya que es facultad de la Defensoría iniciar de oficio, indagatorias ante la presunción de actos violatorios de derechos humanos que sean difundidos en medios de comunicación o redes sociales.

No obstante que Aeroméxico es un ente privado, su actuar debe ser respetuoso de los derechos humanos, lo que significa que deben abstenerse de infringir los derechos humanos de terceros y en su caso hacerse responsable de las consecuencias negativas que su conducta provoque o en la que haya tenido alguna participación.

En este sentido, al tratarse de actos que podrían configurar actos de discriminación, la DDHPO pidió en colaboración a la empresa, su versión de los hechos, además de que se ha solicitado a Conapred su intervencion en el presente caso.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca explicó que la discriminación es cualquier acto que implique una distinción, exclusión o restricción basada en aspecto como el origen étnico, sexo, talla, discapacidad, condición social o económica, lengua, religión, condiciones de salud, embarazo o preferencias sexuales, cometidas contra una persona o un grupo de personas.

Asimismo, recordó que la discriminación racial enfatiza los prejuicios, estigmas y estereotipos sobre las personas de piel morena u oscura y genera desigualdad, ya que impide que puedan ejercer plenamente sus derechos.

El organismo autónomo indicó que de acuerdo con dato datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), seis de cada diez personas reconocen que se les insulta por el color de su piel, mientras que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, el 29 por ciento de la población indígena se les han negado el ejercicio de sus derechos por su origen étnico.

En este contexto, la DDHPO refrendó su compromiso de pugnar por una sociedad incluyente y libre de discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *