Capturan marinos mexicanos al “Capo de Capos”
*Cuenta con orden de extradición a EUA por crimen de agente de la DEA
Newsweek México | AFP
La Marina Armada de México detuvo a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien estaba prófugo en México y Estados Unidos.
El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR), así como una orden de extradición a la nación estadounidense.
La justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por la información que llevara a su captura, siendo la cifra más alta que se haya interpuesto por un fugitivo.
A Caro Quintero, actualmente líder del llamado Cártel Caborca, se le adjudica la muerte de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El narcotraficante había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión.
Esta condena la cumplía en una cárcel mexicana, pero fue liberado en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.
Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición. Ello bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.
El agente Camarena fue torturado y asesinado en 1985 después de llevar cuatro años infiltrado en el Cártel de Guadalajara, fundado por Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.