Campaña orquestada, ataque a hijo menor de Obrador
*Detecta PUEDJS cuentas con ráfagas de 100 retweets en un minuto
Staff
El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que las críticas en redes sociales en contra de Jesús Ernesto, hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador fue parte de una campaña orquestada.
En un informe #TlatelolcoLab precisa que detectaron que se trató de una estrategia coordinada, así como sus principales cuentas y objetivos.
Además, identificaron 50 cuentas que realizaron ráfagas de retweets para amplificar #RotoFlan; algunas hicieron más de 100 retweets en menos de 1 minuto.
Este comportamiento anómalo sugiere la existencia de una estrategia de amplificación y manipulación de tráfico, anota el PUEDJS.
Al analizar la articulación entre los hashtags asociados a la narconarrativa y el ciberacoso a Jesús Ernesto identificamos cerca de 1,800 cuentas que participaron en ambos eventos, siendo 36 de ellas las más activas en ambos casos.
Esta coordinación entre narrativas se confirma al observar que los hashtags amplificados por estas cuentas, entre los que destacan #MorenaNarcopartido y #NarcoPresidente, están también vinculados con los utilizados para acosar al hijo del presidente.
El viernes 24 comenzó una agresiva campaña de ciberacoso al difundirse imágenes y agresiones verbales en contra de Jesús Ernesto, hijo menor de @lopezobrador_
Este ataque desencadenó el surgimiento de hashtags para difundir tanto la imagen como memes ofensivos en contra de Jesús Ernesto. En particular, los hashtags #RotoFlan, #ConLosNinosNo, #ConLosNiñosNo y #JesusErnesto tuvieron un alto número de publicaciones.
El tipo de publicación más frecuente en los hashtags de acoso fue el retweet, lo que muestra que la actividad principal fue la de amplificación de contenido: repetir las ideas e imágenes, ya que el acoso es un comportamiento repetitivo que busca atemorizar y humillar.
Los hashtags que surgieron en contra de Jesús Ernesto se articularon a otros que impulsaron la narconarrativa que pretende vincular al gobierno con el narco.
Esto sugiere que el objetivo no sólo fue acosar al menor, sino generar una estrategia de ataque político.
Las cuentas más activas y las que realizaron ráfagas para amplificar las narrativas se organizaron en una comunidad, interactuando de manera coordinada. Esto muestra que, además de amplificar y manipular el tráfico en los hashtags, el acoso y su uso político fue orquestado.
La mayoría de estas cuentas que organizaron el ataque a Jesús Ernesto lo hacen desde el anonimato, lo cual es parte del ciberacoso al “hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas” como lo señala @UNICEFMexico.
La presencia de este tipo de estrategias coordinadas con cuentas con comportamientos anómalos para la amplificación sistemática de narrativas de ataque y acoso, buscan posicionar temas en la conversación de manera artificial y generar conflicto en las redes sociodigitales.
El ciberacoso es un acto condenable, peor aún cuando se realiza en contra de un menor de edad. Esta campaña no sólo atenta contra la imagen e integridad de Jesús Ernesto, también busca convertirlo en un medio para atacar al presidente @lopezobrador_
Desde el #TlatelolcoLab rechazamos el acoso y la incitación al odio.
Las agresiones en redes impactan en la vida de las personas.
Por ello, nos pronunciamos a favor de una vida libre de violencia y por entornos digitales seguros para todxs, especialmente para las infancias, cita el Programa de la UNAM.