Un oaxaqueño convalece en hospital de Texas; tras se abandonado en tráiler

Staff

El Secretario de Relaciones Exteriores en México Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que hay un oaxaqueño internado en un hospital de Texas convaleciendo tras ser localizado en un tráiler abandonado en dicha ciudad de los Estados Unidos.

El paisano responde al nombre de José Luis Vázquez Guzmán originario de Cerro Verde perteneciente a la comunidad de San Miguel Huautla.

Según el oaxaqueño presenta un alto grado de deshidratación.

Sobre los migrantes localizados al interior de una caja de tráiler en San Antonio Texas, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante señala que no se tiene conocimiento que entre las víctimas esté un oaxaqueño.

Sin embargo, estamos ya en comunicación permanente con el consulado para conocer los generales de las y los migrantes que lamentable han perdido la vida, indicó la instancia.

De momento, de acuerdo a medios de comunicación y la información de la Cancillería son:

50 fallecidos.
22 mexicanos.
7 guatemaltecos.
2 hondureños.

Los demás aún por ser identificados.

Entre los cuerpos se presume, hay menores y se presume la detención de 3 personas, no obstante, estaremos a la espera de la información oficial.

El tráiler en el cual fueron localizados, al parecer con placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión.

Muy probable autoría de tratantes.

El IOAM está en permanente comunicación con autoridades de los Estados Unidos, a fin de saber si entre las víctimas hay oaxaqueños.

En caso que existan, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, brindará todo el apoyo y acompañamiento para la gestión y el traslado de los restos mortuorios hasta su comunidad de origen, cubriendo el costo al 100 de la ciudad de México hasta su lugar de nacimiento, tal y como lo ha instruido el Mandatario Estatal.

Anota que durante la presente administración, ha reforzado acciones como las pláticas informativas sobre los riesgos de la migración y campañas a través de redes sociales para exhortar a evitar migrar de manera irregular hacia los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *